19.6.06

Tips para la hora del baño

Consejos para bañar a tu perro

Samantha recomienda usar Jabón Zote Blanco para bañarse rico y sin resequedad ya que no contiene perfumes o colorantes. Los jabones o shampoos anti-pulgas resecan la piel, además de ser agresivos con la piel.

Si tu perro tiene pulgas debes de llevarlo al veterinario y verificar que solo sean pulgas ya que normalmente las pulgas van de la mano con las garrapatas.

Samantha recomienda Front-Line (www.frontline.us.merial.com) y la pueden encontrar en Maskota, es una ampolleta que puedes aplicarle en la parte superior del cuellito en forma de cruz, ya que es el unico lugar donde el perro no alcanza a lamerlo ... es importante que leeas las instrucciones de uso por que como todos los productos anti-pulgas estos contienen pesticidas y se deben de usar con guantes de plastico para su aplicación.

Muchos expertos veterinarios coinciden en señalar que no es conveniente bañar a los animales, ya que el olor es su medio de identidad y de comunicación. Sin embargo, en el caso de las mascotas domésticas, este proceso es imprescindible para mantener la higiene en el hogar y evitar que las personas contraigan determinadas infecciones. Además, cuando los perros están en casa es más agradable que estén limpios y huelan bien. No obstante, conviene seguir una serie de consejos para que esto no resulte perjudicial para su salud.

Los baños se deben administrar a los perros regularmente pero no de forma muy continuada, ya que ello puede disminuir las defensas que el animal posee en la piel, el microorganismo saprófitos y la grasa que proporciona a pelo lubricación, sedosidad y evita el resecamiento de la piel y, por tanto, la caspa. También es perjudicial bañar al perro con mucha frecuencia porque la humedad permanece en el animal durante dos o tres días, aunque se le haya secado con cuidado. Ello aumenta las posibilidades de que el perro sufra dificultades respiratorias en un futuro.
El tipo de pelo del animal también es un factor para determinar la frecuencia, ya que el baño siempre provoca una muda de pelo, que tiene mayor importancia en los perros de pelo doble. Se puede observar que hay olores del animal que no se eliminan mediante el baño, pero el hecho de bañarles más a menudo no es una solución para estos olores, ya que sólo es posible hacer que desaparezcan mediante un tratamiento médico. Si el perro se ensucia mucho por su actividad o por los lugares que frecuenta, se recomienda usar algún tipo de champú en seco o polvo y cepillarles el pelo con mucha regularidad...

Pasos a seguir
Bañar a un perro no es tan sencillo como pueda parecer, ya que es necesario seguir unas pautas para evitar hacer daño al animal, por ejemplo, introduciendo agua en sus oídos. El primer paso a seguir es cuidar la temperatura del agua y asegurarse de que esté tibia. Posteriormente, hay que frotar bien el pelo con algún champú especial que se haya adquirido en un centro veterinario. También es posible utilizar jabón de coco.

Se debe comenzar a aplicar el champú por el lomo y hay que extenderlo hasta las patas, dejando la cabeza para lo último. Cuando se proceda a lavar la cabeza, hay que extremar las precauciones para evitar que el jabón se introduzca en sus oídos o en sus ojos.

El siguiente paso es enjuagar, para lo cual es necesario agarrar al perro por el hocico y echar el agua de adelante hacia atrás con algún recipiente apropiado. Ésta es una de las fases más importantes del baño y conviene realizarla a conciencia, porque muchos perros sufren trastornos en la piel, debido a los restos de champú o jabón que les dejan sus dueños al bañarles.
Después del bañoEl proceso de higiene del perro no termina con el baño sino que, a continuación, se debe proceder a su secado. Es conveniente acostumbrar al animal al secador de pelo desde pequeño, ya que es el medio más eficaz y rápido, evitando que la humedad persista durante demasiado tiempo. No obstante, hay que cuidar que el aire caliente no penetre en sus oídos.
Antes de utilizar el secador se hace un primer secado con una toalla, con la cual se le acaricia, sin frotar, y siempre en sentido descendente para evitar los rizos. En la actualidad, incluso existen secadores especiales para perros, que controlan bastante el ruido, lo que más asusta a estos animales.
Por último, para completar todo el proceso hay que proceder a peinar y cepillar al perro. Dependiendo del tipo de pelaje del animal este cepillado deberá ser más o menos duradero y exhaustivo.

El cuidado de las orejas caninas
La limpieza de las orejas del perro es importante y necesita cuidados regulares, aproximadamente cada tres semanas. Hay que tener en cuenta que un 10% de los perros que acude al veterinario es debido a una afección en el oído. En cuanto a las características del oído canino, señalar que el conducto auditivo tiene forma de L, es especialmente largo y protege bien los tímpanos.

El cocker, el basset y demás perros con orejas colgantes tienen este conducto cerrado por el pabellón auricular, convirtiéndose en un nido de parásitos e infecciones por lo que necesitan mucha más vigilancia. Respecto al caniche, el yorkshire, el bichón y similares, destacar que cuentan con pelo en el conducto auditivo, favoreciendo la retención del cerumen, que provoca inflamación. Es posible cortar delicadamente el pelo de la entrada del conducto pero si no lo ves sencillo, es mejor pedir ayuda al veterinario.

Resulta fundamental acostumbrar desde cachorro a nuestro perro a este tipo de cuidados. Es imprescindible que el conducto auditivo este bien aireado y seco, especialmente en razas de orejas caídas. Hay que eliminar la cera para evitar la formación de tapones y la proliferación de bacterias. Para eliminar las impurezas y el cerumen debe usarse un poco de algodón empapado en aceite mineral tibio o productos de higiene recomendados por el veterinario.
Cuando el cachorro se está desarrollando, es normal ver a perros con una oreja erguida y la otra no, o las dos cruzadas. Pero esto no tiene importancia puesto que este aspecto guarda relación con el cambio de dentadura, un proceso cuyos efectos hacen que el perro sufra notablemente.

Consejos útiles

El perro necesita una limpieza periódica de los oídos.
Si mueve la cabeza con frecuencia, intenta poner su pata sobre el conducto; si tiene la oreja roja, se rasca o gime, es que le duele, así que acude al veterinario.
En la parte interna no hay que utilizar algodones ni productos irritantes.
En caso de tumor u otitis crónica, habrá que pasar por quirófano.

Aunque no es agradable, si no lo haces, las consecuencias podrían ser graves: dolores casi permanentes y graves trastornos.

Les recomendamos a nuestra Esteticista Vivian

Vivian González, su celular es 04455-2497-5911

Se está cambiando a su propio local por división del norte y una de las calles de la del valle.

Ella va por los perros y te los lleva a tu casa, claro, siempre y cuando vivan por la zona de la Col. del Valle.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal