17.10.06

Retratos de Perros


Octubre 17th, 2006
[Washington, Estados Unidos]

Montan exposición de arte marginal en Washigton.

El retrato de animales es algo que se hace prácticamente desde el comienzo mismo del arte decorativo, desde los perros esculpidos en los bajorrelieves de la antigua Babilonia y los trazados en mosaicos romanos hasta las jaurías de perros de caza y cazadores inmortalizados en lienzos de pintores victorianos.

Hoy, veinte jóvenes artistas están refrescando esa tradición, haciendo retratos caninos para una exposición este próximo mes en una galería de arte en el centro de Washington.

Los retratos están siendo pintados sobre la base de fotografías entregadas por dueños ansiosos de inmortalizar a sus elegantes perros de raza o amorosos criollos: un perro enroscado en su cuenco de agua, otro retozando en un sofá, un par de bulldogs parados en un suelo de azulejos, un basset hound de orejas gachas.

Y si tu perro -o gato, loro, hurón u otra mascota- vale el trabajo de una pieza de arte original, esos pintores están más que felices de hacerlo.

El proyecto es el último de una serie de exposiciones del ARTiculate Employment Training Program, parte de la WVSA Arts Connection, una organización sin fines de lucro conocida antes como Washington Very Special Arts.

Estudiantes con necesidades especiales, de 15 a 25 años, están aprendiendo habilidades laborales, sociales y vitales mientras contribuyen a la exposición titulada ‘Todo perro tiene su día: Festejando a nuestros amigos caninos’.

“Todo el mundo adora a los perros”, dice Samar Modonpour, directora de la galería. “Reuní a todos los involucrados -estudiantes, profesores- y alguien propuso a los perros. Los chicos pensaron que era padre”.

Las pinturas evocan el arte naïf o ‘marginal’, debido a que son creaciones de “niños que tienen un espectro de deficiencias, habilidades verbales y no verbales, que son considerados discapacitados y talentosos”, dijo L. Lawrence Riccio, presidente de WVSA. “El arte marginal es básicamente un ‘ojo sin formación’, pero debido a que se trata de un ambiente de aprendizaje, un montón de lo que ocurre es mediado por un instructor”, dijo. “Obviamente, nosotros proponemos un tema, porque no lo hacemos solamente como terapia… Estamos tratando de enseñar a los niños habilidades y talentos que necesitarán para sobrevivir y prosperar en la sociedad cuando terminen la escuela”.

También se trata de producir un arte que el público compre; los artistas se quedan con el 30 por ciento del precio de venta. Las pinturas miden 16 por 20 pulgadas y cuestan 150 dólares. Las piezas de 0.3 metros cuadrados cuestan 300 dólares.

“Tenía mis reservas cuando dijeron que iban a montar una exposición de perros”, dijo el artista Dorhan Francis, 21, que estaba pintando dos criollos colgando en una cubierta.

Se unió hace cinco años a ARTiculate y ahora trabaja en la galería, donde hace los marcos y se ocupa de las ventas y diseño gráfico.“Pero cuando vendí mi primera pintura, me convertí en un adicto de la producción de obras de arte”, dijo Francis.

[Annie Groer][http://wvsarts.kintera.org/dogs]
[12 de octubre de 2006]

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal