27.6.06

Primeros Auxilios


El correcto manejo del perro en una emergencia puede convertirse en un aspecto mas que importante, fundamental.

Daremos guiado paso a paso y en forma sencilla como afrontar diferentes situaciones y como aplicar algunos procedimientos.

Es importante recordar que todas estas medidas son de primeros auxilios y que en ningún caso los procedimientos que nosotros como propietarios de un perro le apliquemos al mismo serán definitivos, sino que estos se aplicarán para que nuestro perro llegue en las mejores colndiciones con el medico veterinario.

A continuación mencionamos algunos de los procedimientos de emergencia que podemos utilizar con nuestro perro:

Métodos de Contención
Muchos animales cuando están en situación de estrés o de dolor tratarán de esconderse, o por más calmos que sean pueden reaccionar desfavorablemente hacia usted. Por lo tanto para seguridad suya y de su ejemplar es necesario conocer algunas técnicas de contención. Recuerde que el uso de la voz humana ayuda mucho a tranquilizarlos.

Poner el bozal
Existen en las tiendas para mascotas bozales de muchos materiales que usted pudiera adquirir. Si no tiene uno a la mano, puede usted hacerlo con una cuerda. Tome una cuerda lo suficientemente larga (dependiendo del tamaño de la cabeza de su perro) haga una lazada en el hocico del perro dejando los cabos de la cuerda en la parte inferior de la mandíbula, hága un nudo simple por arriba y otro nudo por debajo del hocico, después pase estos cabos por detrás de la cabeza (zona del cuello) y haga el amarre. Si no tuviera un bozal o una cuerda con que hacerlo, el poner al perro sobre la mesa y sostener la cabeza de la piel suelta que hay en el cuello por detrás de las orejas puede servir. Se le debe permitir ponerse en la posición que le sea más cómoda, la mayoría de los animales accidentados se recostarán sobre la región afectada para protegerla lo que causa cierta frustración a los dueños, pero no se debe interferir en la comodidad de nuestra mascota.

Sujeción
Para tumbar a un perro grande sobre una mesa usted lo puede hacer tomando las patas y manos del perro, recuéstelo de lado sobre la mesa recargando su cuerpo gentilmente sobre él y haga presión hacia abajo con el brazo en la zona del cuello hasta que se quede quieto y acostado. Si es talla mediana a pequeña este procedimiento también puede hacerse y es más sencillo. Para sujetar a un perro en una mesa coloque al perro echado sobre la mesa, colóquese detrás de él en el lado izquierdo de la mesa, con su brazo izquierdo rodee el cuello y el brazo el derecho páselo por la espalda del animal esto le permitirá contenerlo pero al mismo tiempo le permitirá poder presentar el brazo para alguna inyección.

Pastillas y Píldoras.
Con la mano izquierda introduzca los belfos superiores del perro hacia dentro de la boca de éste y tire gentilemte hacia arriba para abrir el hocico; con la derecha, con los dedos pulgar e índice sostenga la pastilla y con los dedos restantes la quijada. Deposite el medicamento en forma rápida en el fondo de la boca, en la base de la lengua, y bájele la cabeza que es la posición normal de ésta cuando un perro come. Puede cerrarle el hocico y soplar en la nariz para que trague el medicamento. El fallo al administrar una pastilla en los perros es cuando ésta se coloca de lado en el hocico, esto produce en el perro el reflejo de masticación y es cuando se produce el rechazo.

Líquidos
En este caso no es necesario abrir el hocico de nuestro perro, levántele un poco la cabeza suba un poco el labio superior y en la comisura introduza la jeringa (sin aguja) en la que tiene el medicamento dejando caer no muy rápidamente el líquido en la boca.

Inyecciones
Existen tres tipos de inyecciones dependiendo del lugar donde estas se apliquen: Subcutáneas o intradérmicas, Intramusculares e intravenosas. Solo hablaremos de las subcutánes que son las más seguras de aplicar en un perro ya que las otras dos necesitan de una capacitación adecuada para administrarse sin lesionar a su ejemplar.

Inyección Subcutánea:
La piel de los perros detrás del cuello es generalmente floja, se debe limpiar la zona de la inyección con un antiséptico, se levanta el trozo de piel y se introduce la aguja cuidando de no traspasar los dos espesores de piel, se inyecta despacio el medicamento y se retira la aguja .

Gotas
Para poner gotas en la nariz simplemente eleve la cabeza de su perro y coloque las gotas en los orificios nasales. Lo más probable es que el perro estornude y elimine parte del medicamento.
Para poner gotas en los oídos se pone la cabeza en forma horizontal, se ponen las gotas en el conducto auditivo y se da un ligero masaje de por lo menos un minuto en forma circular en la base de la oreja para que el medicamento se distribuya y penetre adecuadamente. Sostenga la cabeza ya que el perro la sacudirá y se puede eliminar parte del medicamento.
Para poner gotas en los ojos se eleva la cabeza con la mano izquierda, se sostiene, y con la derecha recargada en la frente y haciendo una ligera tracción para abrir el ojo se aplican las gotas.

El Botiquín de Primeros Auxilios:
puede conformarse de diferentes maneras y con elementos que cada persona puede considerar como importantes dependiendo del tipo de perro, la actividad de éste y el lugar donde vive.

Pudiéramos sugerir algunos elementos:

Un bozal o cuerda para fabricarlo
Gotero
Tijeras de punta roma
Pinzas
Termómetro rectal
Paquete frío
2 Jeringas de 3cm cúbicos
2 Jeringas de 5cm cúbicos
2 Jeringas de 10cm cúbicos
Un juego de agujas para jeringa de 15 8/10, 25 8/10, 30 8/10
Un aparato para venoclísis (cánula para suero)
Agua Oxigenada Alcohol de 90º
Tintura de yodo
Mercurocromo
Solución para limpieza de oídos
Gotas auriculares
Solución estéril para lavar ojos
Colirio suave
Ungüento antibiótico tópico
Vaselina
Aceite mineral como laxante
Sal de cocina (para inducir el vómito)
Vinagre
Bicarbonato de Sodio
Gel protector gástrico
Jarabe contra la tos
Suero Oral
Éter (para desengrasar la piel o remover esparadrapo)
Aspirina con capa entérica
Sulfas en polvo Gasa estéril
Esparadrapo muy adhesivo
Algodón hidrófilo y en rama
Vendas de 5 cm de ancho
Hisopos

Todos estos materiales los puede guardar en una caja para herramientas o una caja para implementos de pesca. Anote el número telefónico del consultorio de su veterinario, o el número que éste tenga para emergencias. Sus datos personales y el de alguna otra persona que pudiera hacerse cargo de su perro si usted estuviera incapacitado. Los datos de su perro y cualquier información sobre alergias o condiciones médicas que éste pueda tener.

Toma de la Temperatura:
Sostenga al paciente.
Sacuda el termómetro para regresar el Mercurio al bulbo
Lubríquelo con vaselina o en su defecto con agua y jabón
Introduzca el termómetro en el recto de una forma gentil y con movimiuentos rotatorios y una ligera presión

Una vez insertado en termómetro déjelo por lo menos 30 segundos
Retírelo y límpielo con un algodón
Manténgalo en forma horizontal y haga la lectura:
Temperatura 38.3 a 38.7&or grados Centigrados.

Toma del Pulso:
En el perro el lugar más común para la toma del pulso es la Arteria Femoral que cruza por la parte media del muslo, por donde pasa el fémur en la cara interna del miembro posterior. Coloque la mano extendida sobre la arteria y con los dedos sienta el pulso. También se puede tomar en la arteria digital que corre por el frente del miembro anterior, o en la parte inferior de la lengua en la arteria sublingual. Por medio de un estetoscópio también se puede hacer la toma de la frecuencia cardiaca, coloque el estetoscópio detrás del codo izquierdo del perro entre el tercero y el sexto espacio entre las costillas.

Frecuencia Cardiaca por minuto 70 a 160 pulsaciones (hasta 180 en razas pequeñas)

Toma de la Frecuencia Respiratoria:
Un incremento en la frecuencia respiratoria puede estar dado por calor, ejercicio, dolor o envenenamiento; por el contrario un drecremento de esta frecuencia puede ser por envenenamiento con drogas de tipo narcótico o por problemas metabólicos como la alcalosis causada por la pérdida de electrolítos por vómito, diarrea o por aumento en la producción de orina. La toma se puede hacer con un estetoscopio de cualquier lado del tórax en el séptimo espacio entre las costillas o en el cuello a la altura de la tráquea. o poniendo la mano sobre las costillas sintiendo el movimiento respiratorio.

Frecuencia Respiratoria por minuto 10 a 30 respiraciones

Otras Constantes del perro:
Número de Glóbulos Rojos en 1mm3 = 6.2 millones
Número de Glóbulos Blancos en 1mm3 = 7000 a 15000
Tiempo de Hemorragia = 3 a 5 minutos
Tiempo de Coagulación = 4 a 8 minutos
Densidad de la Sangre = 1050
Cantidad de orina emitida en 24 horas = 40 ml a 2 litros
Densidad de la orina = 1020 a 1050
pH de la orina = 6 a 7

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal